Ir al contenido principal

"Diseño colaborativo de servicios públicos”.

Para este reto, he pensado en el proyecto que tiene el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) en la página web https://www.sergas.es/. Una cosa que me gusta es que se puede cambiar fácilmente el idioma de la web (gallego / castellano) y que también a veces facilita la escucha de los contenidos, haciéndolos más accesibles. También cuenta con una aplicación para instalar en el teléfono móvil, llamada “Sergas Móbil”. Tenemos información sobre esta aplicación móvil en: https://www.sergas.es/A-nosa-organizacion/Aplicacion-mobil-Sergas-Mobil?idioma=es. La aplicación para el móvil no la voy a analizar porque es más fácil para mi proyecto capturar pantallas en el ordenador y los aplicativos son muy similares.

Este es el aspecto de entrada del Servicio web del SERGAS:

 

 

A la vista de las opciones que tenemos, vamos a analizar de qué tratan algunas de ellas.

Por ejemplo, vamos a acceder a “é-saúde”: https://www.sergas.es/ESaude. É-Saúde es la herramienta del Sergas de comunicación con el ciudadano, accesible desde cualquier lugar y dispositivo (ordenador, móvil, tableta...) que le permite el acceso a servicios y contenidos de salud personalizados.

Las personas que pueden acceder a su historia clínica, sus citas, sus tratamientos, los trámites realizados con el Sergas, su carpeta personal, sus centros médicos, etc. son:

-       Ciudadanía con Tarjeta Sanitaria Sergas de 18 o más años

-       Profesionales sanitarios

-       Asociaciones de pacientes

Para acceder a la Plataforma, se debe acceder a la página https://esaude.sergas.gal, y seleccionar la opción de “Acceder” o “Acceder a É-Saúde”. Lo primero que pasa al tratar de acceder a la Plataforma es que nos encontramos con que para acceder a tus citas, a tu historia cínica o consultar tu medicación, como bien anuncian de forma segura y confidencial, se necesita DNI electrónico, Certificado digital o Chave 365. Esto, aunque necesario, puede resultar difícil para algunos usuarios como las personas mayores. Para entender Chave 365, está bien esta web: https://sede.xunta.gal/tramites-e-servizos/chave365?langId=es_ES.

Existen vídeos sobre preguntas más frecuentes que perfeccionan el servicio que se ofrece en https://www.sergas.es/E-Saude/videos-preguntas-mais-frecuentes. Dichos vídeos facilitan mucho las cosas y podría pensarse con los diferentes usuarios del servicio, de todas las edades y tipologías, qué necesidades informativas a mayores existen para ampliar sus contenidos y hacer aún más accesible la página. Además, se facilita muy acertadamente un email para consultas sobre É-Saúde: soporte.cidadania@sergas.es . Hay más ayuda en: https://esaude.sergas.gal/EPACI_epaciente/#/help-esaude.

Una vez hemos accedido a É-Saúde, esto es lo que aparece en mi espacio:

 

Destacar que en la agenda aparecen las citas previstas para los 12 meses siguientes, pero que no informan, por ejemplo, del número que tiene la consulta del médico donde te toca y, si es la primera vez que acudes o han cambiado la situación de la consulta, es algo que debes preguntar y resolver una vez estás en el centro. Esto podría mejorarse con mapas online de situación e informando de número exacto, planta donde se ubica, etc.

Estas son las citas que se pueden solicitar:

 

 

Aún así, en algunas opciones a veces te indican que debes llamar o acudir al propio centro para solicitar la cita que quieras, sin posibilidad de hacerlo vía web. No tenemos información de por qué, de pronto y de un día para otro, no nos permiten solicitar una cita online con esta aplicación. Debería revisarse esto para permitir un mejor funcionamiento.

Otro detalle es que, una vez has solicitado una cita, es muy fácil modificarla si más tarde decidimos que el día o la hora no nos viene bien. Como contrapartida, también es muy fácil equivocarse y anular una cita que a lo mejor nos costó mucho conseguir. Habría que habilitar un servicio de recuperación en caso de errores que son muy fáciles de cometer. Además, la web no es muy ágil y tarda mucho en cargar, lo que sería cuestión de revisar por parte de las personas encargadas de gestionar la página web.

En cuanto al apartado de “Mi historia clínica”, he de decir, por ejemplo, que en “Mi carpeta de vacunas” el informe de vacunaciones no es completo. Sólo salen de hace pocos años, por lo que deberían tratar de informatizar y ampliar toda la información médica en general de los pacientes para que puedan localizar su historia clínica lo más amplia posible.

En resumen, los actores implicados en este plan son los encargados de gestionar la página web del SERGAS, que tal vez deberían tener en cuenta algunas mejoras comentadas para que los usuarios estuvieran más cómodos, orientados y mejor informados de las cuestiones médicas que les preocupan y de los centros médicos que deben visitar. Además, los usuarios de este servicio web deberían ser capaces de aportar sus ideas y comentar las necesidades que observan de manera sencilla: podría ser un formulario web o un servicio de información presencial donde formular sus aportaciones. En cuanto al formulario web, se encuentra en el apartado denominado "Contacte", con esta apariencia:

Una vez hemos accedido, nos ofrece estas modalidades:


 

En general, el servicio es bastante completo, pero siempre se pueden mejorar las cosas.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Banco colaborativo de proyectos #INAPGobiernoAbierto

Nombre del proyecto: La transparencia y los datos abiertos en el Instituto Nacional de Estadística. País: España. Descripción: El IV Plan de Gobierno Abierto 2020-2024 tiene diez compromisos englobados en cuatro grandes objetivos de Gobierno abierto, que responden a demandas y propuestas de la ciudadanía: 1.    Transparencia y Rendición de Cuentas. 2.    Participación. 3.     Integridad. 4.     Sensibilización y Formación. En mi caso, analizaré los datos abiertos y la transparencia en el INE. Es importante destacar que la mayoría de las propuestas durante la fase de consulta para la elaboración de este IV Plan se relacionaban con la transparencia, los datos abiertos y la rendición de cuentas. En este IV Plan, se establece que la transparencia es una política pública sensible que repercute directamente en la ciudadanía y altamente demandada por la sociedad civil. Existe un plan de mejora y refuerzo de la transparencia y r...

Reto 3 "Decálogo #INAPGobiernoAbierto"

 MI COLABORACIÓN:   MIS 5 PUNTOS VOTADOS: En esta votación, también realicé un comentario: Es por ello que esta aportación me parece tan importante. La Administración no debe cerrar sus oídos a los ciudadanos y dedicarse meramente a imponer sus criterios. Mientras que hay ideas, reclamaciones, quejas, etc. de los ciudadanos que tienen razón, por así decirlo, y que deberían ser atendidas y tenidas en cuenta para la futura actuación administrativa, todas ellas deberían recibir una contestación, aunque no se pretenda tomar una decisión favorable al ciudadano. Me parece fundamental no olvidarse de que hay ciudadanos incapaces frente a lo telemático. Existen muchas razones por las que una persona no tiene acceso a un ordenador, a una conexión de internet, o no cuenta con los conocimientos o habilidades informáticas adecuadas para realizar online un trámite administrativo. Pese a que es un gran avance para evitar colas, traslados físicos a ubicaciones a veces remotas, peticiones de ...

Presentación Reto 0

  ¡Hola compañeros! En esta primera entrada de mi diario, me gustaría presentarme como primera actividad, o Reto 0, de la Experiencia de Aprendizaje Dinamizada "Fundamentos del Gobierno Abierto". Soy funcionaria del Estado desde el año 2007. Primeramente trabajé el Tráfico y ahora mismo estoy en el Instituto Nacional de Estadística. Mi expectativa al participar en esta experiencia de aprendizaje es la de comprobar si me encuentro cómoda con este tipo de cursos del INAP, ya que es la primera vez que me animo a apuntarme a este tipo de experiencia. Espero que todo vaya muy bien y tener la oportunidad de aprender mucho. Como inquietud tengo la de aprender. Así que este es buen momento para empezar a hacerlo y empezar a tener más contacto con las redes sociales. ¡Saludos a todos! #INAPGobiernoAbierto