MI COLABORACIÓN:
MIS 5 PUNTOS VOTADOS:
En esta votación, también realicé un comentario:
Es por ello que esta aportación me parece tan importante. La Administración no debe cerrar sus oídos a los ciudadanos y dedicarse meramente a imponer sus criterios. Mientras que hay ideas, reclamaciones, quejas, etc. de los ciudadanos que tienen razón, por así decirlo, y que deberían ser atendidas y tenidas en cuenta para la futura actuación administrativa, todas ellas deberían recibir una contestación, aunque no se pretenda tomar una decisión favorable al ciudadano.
Me parece fundamental no olvidarse de que hay ciudadanos incapaces frente a lo telemático. Existen muchas razones por las que una persona no tiene acceso a un ordenador, a una conexión de internet, o no cuenta con los conocimientos o habilidades informáticas adecuadas para realizar online un trámite administrativo. Pese a que es un gran avance para evitar colas, traslados físicos a ubicaciones a veces remotas, peticiones de permisos en los trabajos, etc., la administración online no debe ser una manera de atención impuesta a la sociedad. Se debe ofrecer también una solución presencial.
En cuanto a la cita previa, entiendo que es una forma de racionalizar la atención al público con unas plantillas cada vez más pequeñas. Pero siempre deberían existir determinados procedimientos como los sancionadores, donde los ciudadanos cuentan con plazos para presentar sus alegaciones, por ejemplo, que no se pueden "limitar" con una cita previa que, a lo mejor, solamente ofrece "hueco" libre cuando al ciudadano ya se le ha pasado el plazo. Todo tiene que tener un límite y una razón de ser justa.
He votado esta medida ya que los mayores son un colectivo especialmente sensible y necesitado de ayuda en nuestra sociedad. No podemos dejar de lado a las personas por razón de edad. Son personas que ya no suelen estar al día de las novedades, a los que las nuevas tecnologías les cuesta. En más de una ocasión he tenido que ayudarles a entender los formularios porque no los leen bien. Las letras son pequeñas. Les cuesta escribir, son más lentos... No veo justo que se les exija cita previa o aguardar largas colas, que se espere que sepan lo que es un certificado electrónico y que utilicen un ordenador con la misma agilidad que cualquier persona que estudia o trabaja y que está al día.
Voté este punto ya que es la realidad que el servicio 060 para atender al ciudadano, o para solicitar cita previa, debería ser un servicio gratuito. No puedes pretender crear un servicio para hacer de la Administración algo más accesible y, sin embargo, que repercuta en el bolsillo de los ciudadanos cada vez que necesitan saber algo o solicitar cita previa y no tienen manera de solicitarla online o por otro medio. La cita previa, siendo obligatoria en muchas administraciones, debería ser algo gratuito, así como la información.
Por último, de cara a realizar un gobierno abierto y transparente, esta idea es relevante ya que permite al ciudadano conocer en qué se gastan los recursos públicos.
Comentarios