Ir al contenido principal

Banco colaborativo de proyectos #INAPGobiernoAbierto

Nombre del proyecto: La transparencia y los datos abiertos en el Instituto Nacional de Estadística.

País: España.

Descripción: El IV Plan de Gobierno Abierto 2020-2024 tiene diez compromisos englobados en cuatro grandes objetivos de Gobierno abierto, que responden a demandas y propuestas de la ciudadanía:


1.   Transparencia y Rendición de Cuentas.
2.   Participación.
3.    Integridad.
4.    Sensibilización y Formación.

En mi caso, analizaré los datos abiertos y la transparencia en el INE. Es importante destacar que la mayoría de las propuestas durante la fase de consulta para la elaboración de este IV Plan se relacionaban con la transparencia, los datos abiertos y la rendición de cuentas. En este IV Plan, se establece que la transparencia es una política pública sensible que repercute directamente en la ciudadanía y altamente demandada por la sociedad civil. Existe un plan de mejora y refuerzo de la transparencia y rendición de cuentas donde se menciona que se ha de impulsar la apertura de datos y la reutilización de la información del sector público. El responsable del Impulso de la Apertura de Datos y la Reutilización de la Información del Sector Público es el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, al cual está adscrito el Instituto Nacional de Estadística.

La apertura de datos permite a la ciudadanía conocer mejor el trabajo que desempeñan las Administraciones Públicas. Así, participan mejor informados en la toma de decisiones. Con esto, se mejora la transparencia y la rendición de cuentas de las AAPP, además de afianzar la integridad de las instituciones reforzando la confianza de la ciudadanía.

En la web del Instituto Nacional de Estadística, existe un apartado de “Datos abiertos” dentro del Menú de “Productos y servicios”. El enlace a dicho apartado es el siguiente: https://www.ine.es/uc/Wusjf2oq. En este espacio, el INE incluye recursos de información pública que se va generando, que es accesible también en www.ine.es/datosabiertos.

Además de este catálogo de datos abiertos, podemos acceder a más conjuntos de datos de las AAPP en el siguiente portal: https://datos.gob.es/es. Esta es una iniciativa de datos abiertos del Gobierno de España para poder reutilizar la información pública. Esta plataforma es un punto de encuentro entre las administraciones, las empresas y los ciudadanos. Permite interactuar, con formularios para solicitar datos que actualmente no se encuentran publicados en el catálogo, y publicación de las consultas que han realizado los usuarios con el organismo responsable de responder e indicación del estado de tramitación de la consulta, a la que se puede adherir el visitante. Además, visibiliza las actuaciones que se realizan en el marco de la Iniciativa Aporta, que es la estrategia de datos abiertos de España promovida por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Dicha iniciativa se desarrolla en torno a siete líneas de actuación: sensibilización, análisis y estadísticas, regulación, cooperación nacional, cooperación internacional, catálogo nacional y soporte e innovación.

El Instituto Nacional de Estadística cuenta con su Portal de Transparencia en https://www.ine.es/uc/FvLSCC3E. La información que se ofrece es de relevancia en relación con las medidas previstas en la Ley 19/2013 de 9 de diciembre de Transparencia, Acceso a la información pública y buen gobierno y versa sobre:

  •                 La Organización, información institucional y empleo
  •       Planificación, calidad y servicios
  •       Contratos, Convenios y Subvenciones
  •       Disposiciones legales
  •       Información Económico-Presupuestaria.

Si un ciudadano desea solicitar datos estadísticos, el INE cuenta con un servicio de consulta estadística en https://www.ine.es/infoine/.

Se puede ejercer el derecho de acceso a la información institucional en relación con la Ley en el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado: https://transparencia.gob.es/transparencia/transparencia_Home/index/Derecho-de-acceso-a-la-informacion-publica/Solicite-informacion.html.

Imagen referente del proyecto:



Comentarios

Entradas populares de este blog

  Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto   El Portal de transparencia del organismo donde trabajo, el Instituto Nacional de Estadística, se encuentra en la siguiente dirección web: https://www.ine.es/uc/qdTqp4M5 . A la hora de evaluar la experiencia de mi visita al portal, se pide que contestemos a estas cuestiones: ¿Conocías el Portal? No conocía el Portal de transparencia del INE, pese a que he realizado numerosas consultas en la página por motivos laborales y de carrera profesional. Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo? Encontrar el Portal de transparencia desde la propia web de mi organismo no es algo intuitivo. Se encuentra con bastante “ruido” a su alrededor, en un logotipo bastante pequeño en medio de muchos otros y en una posición poco accesible:   Si estás acostumbrado al uso de las herramientas informáticas, puedes emplear el buscador que existe en esta página web, situado al inicio de la misma a la izquierda:  Dicho buscador sí resulta fácil de

Reto 3 "Decálogo #INAPGobiernoAbierto"

 MI COLABORACIÓN:   MIS 5 PUNTOS VOTADOS: En esta votación, también realicé un comentario: Es por ello que esta aportación me parece tan importante. La Administración no debe cerrar sus oídos a los ciudadanos y dedicarse meramente a imponer sus criterios. Mientras que hay ideas, reclamaciones, quejas, etc. de los ciudadanos que tienen razón, por así decirlo, y que deberían ser atendidas y tenidas en cuenta para la futura actuación administrativa, todas ellas deberían recibir una contestación, aunque no se pretenda tomar una decisión favorable al ciudadano. Me parece fundamental no olvidarse de que hay ciudadanos incapaces frente a lo telemático. Existen muchas razones por las que una persona no tiene acceso a un ordenador, a una conexión de internet, o no cuenta con los conocimientos o habilidades informáticas adecuadas para realizar online un trámite administrativo. Pese a que es un gran avance para evitar colas, traslados físicos a ubicaciones a veces remotas, peticiones de permisos

"Diseño colaborativo de servicios públicos”.

Para este reto, he pensado en el proyecto que tiene el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) en la página web https://www.sergas.es/ . Una cosa que me gusta es que se puede cambiar fácilmente el idioma de la web (gallego / castellano) y que también a veces facilita la escucha de los contenidos, haciéndolos más accesibles. También cuenta con una aplicación para instalar en el teléfono móvil, llamada “Sergas Móbil”. Tenemos información sobre esta aplicación móvil en: https://www.sergas.es/A-nosa-organizacion/Aplicacion-mobil-Sergas-Mobil?idioma=es . La aplicación para el móvil no la voy a analizar porque es más fácil para mi proyecto capturar pantallas en el ordenador y los aplicativos son muy similares. Este es el aspecto de entrada del Servicio web del SERGAS:     A la vista de las opciones que tenemos, vamos a analizar de qué tratan algunas de ellas. Por ejemplo, vamos a acceder a “é-saúde”: https://www.sergas.es/ESaude . É-Saúde es la herramienta del Sergas de comunicación con el