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Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

 

El Portal de transparencia del organismo donde trabajo, el Instituto Nacional de Estadística, se encuentra en la siguiente dirección web: https://www.ine.es/uc/qdTqp4M5.

A la hora de evaluar la experiencia de mi visita al portal, se pide que contestemos a estas cuestiones:

  • ¿Conocías el Portal? No conocía el Portal de transparencia del INE, pese a que he realizado numerosas consultas en la página por motivos laborales y de carrera profesional.

  • Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo? Encontrar el Portal de transparencia desde la propia web de mi organismo no es algo intuitivo. Se encuentra con bastante “ruido” a su alrededor, en un logotipo bastante pequeño en medio de muchos otros y en una posición poco accesible:

     

    Si estás acostumbrado al uso de las herramientas informáticas, puedes emplear el buscador que existe en esta página web, situado al inicio de la misma a la izquierda: 


    Dicho buscador sí resulta fácil de entender y te explica de manera textual dónde debes introducir el texto para encontrar lo que quieres localizar. Una vez escribes “portal de transparencia” o “transparencia”, este buscador te devuelve resultados que son fácilmente accesibles con un solo clic.

    A su vez, desde el buscador de Google se localiza fácilmente.

  • Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia? Al serme desconocido, es algo que debo investigar.

  • ¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente? La información que se proporciona en este portal se entiende correctamente, ya que se emplea un lenguaje sencillo que puede entender todo el mundo. Las informaciones sujetas a publicidad activa son las siguientes:

     

En el primer apartado, de “Organización, información institucional y empleo”, destaca por ejemplo que se proporciona el curriculum y retribuciones actualizadas de los Altos cargos, o un apartado de formación y empleo público donde, al irse publicando los cursos, oposiciones, concursos etc., se trata de una información de especial interés para los empleados públicos del organismo o aquellos que deseen serlo.


Se pueden ir investigando cada uno de los 5 apartados, que dan una información institucional pública suficiente del INE, los servicios que ofrece, su código de buenas prácticas, la información sobre la contratación del INE y sus encargos y encomiendas, las tarifas y precios de la información estadística, las cuentas anuales, etc.

  • ¿Te parece útil? Cuenta con algunos detalles muy importantes para los ciudadanos, como es reunir en un solo portal cuestiones tan importantes como:

    • Un enlace al Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado, donde se puede ejercer el derecho de acceso a la información pública y se explican perfectamente y con claridad los pasos y las diferentes opciones a seguir.

    • Un enlace al punto de atención el público del INE, con un formulario para solicitar datos estadísticos que elabora este organismo, así como un formulario para consultas que sean al Censo Electoral. Desconozco si las respuestas a dichas solicitudes efectuadas mediante estos formularios son útiles, o se realizan con prontitud.

Además, vemos que la fecha de modificación del portal es de 17/02/2023, por lo que podemos intuir que la información que se publica se va actualizando convenientemente.

 

Después de este breve diagnóstico del Portal de transparencia del INE, voy a elaborar un mini plan de mejora que se pide para completar este segundo reto de la Experiencia de Aprendizaje.

Accesibilidad: Puesto que acceder al Portar de transparencia no es un proceso intuitivo desde la propia página web del INE, tal y como se vio previamente, se debería incluir un acceso visible desde el propio menú de navegación que se encuentra arriba a la izquierda de la web: 

 

También, podría situarse en algún lugar bien visible de la entrada de la web, sin necesidad de avanzar entre infinidad de botones que están a tamaño pequeño y que dificultan su acceso.

La accesibilidad de la web del INE se encuentra ampliamente detallada en la siguiente web: https://www.ine.es/uc/IXGqhWnX. Aquí ya se indica que su realización solamente es parcial y que debe ser desarrollada. En observaciones y datos de contacto se informa de las maneras de contactar a través de un formulario de contacto del INE para formular quejas y solicitudes para poder hacer más accesibles los contenidos y la información, que serán resueltas por la Subdirección General de Difusión Estadística del Instituto Nacional de Estadística.

Algunos problemas que deberían mejorarse serían la accesibilidad para personas discapacitadas, ya que el apoyo a la navegación web para las personas con discapacidad tiene deficiencias y, por ejemplo, no veo que se faciliten maneras de escuchar los contenidos. También, se indica en la propia web del INE los requisitos para la navegación por la página web del INE:

 

Pese a que sugiere y facilita la instalación de muchos programas o visores para abrir los múltiples tipos de ficheros en diversos formatos que proporciona la página, quizá tanta información y tantos requisitos no sean sencillos para algunas personas, por ejemplo los mayores.

Difusión: A pesar de que he indicado que el Portal de Transparencia del Instituto Nacional de Estadística se encuentra fácilmente si lo buscamos empleando el propio buscador de la web del INE, o externamente en un buscador como el de Google, vemos que la difusión de este portal no es muy buena. Se necesita de nuestra voluntad de saber, de que tengamos conocimientos previos y nos venga la curiosidad. No es algo que se publicite suficientemente en la página web del organismo, ya que, como hemos visto, la posición en la página de entrada no es muy vistosa ni llamativa, ni tampoco cuenta con un apartado en el menú de navegación.

No todo el mundo cuenta con los mismos conocimientos, ni con los mismos recursos a la hora de utilizar las tecnologías informáticas. Por tanto, una mejor publicidad del Portal de Transparencia sería algo deseable para que, además de los propios empleados del organismo, sean los ciudadanos los que lleguen al portal y puedan obtener la información.

Utilidad: para mejorar la utilidad de la página, quizá sería interesante incluir las novedades que van surgiendo en un apartado especial. Además, el diseño del portal es, quizá, demasiado sencillo y aunque está bien organizado, la ausencia de colores o de detalles visuales lo hace poco atractivo.


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